sábado, 11 de octubre de 2014

Los colores complementarios

Hola a todos, ¿os acordáis de los colores primarios?

Sí, efectivamente, los colores primarios son aquellos que no se pueden obtener a partir de la mezcla de ningún otro y son el rojo, el amarillo y el azul.

Si mezclamos estos tres colores entre sí, nos saldrán los colores secundarios, que son el verde (amarillo y azul), el morado (rojo y azul) y el naranja (amarillo y rojo)

Y si mezclamos estos colores entre sí, nos saldrán los colores intermedios, que son todos los que quedan (el verde azulado, el amarillo blanquecino, el amarillo anaranjado...), infinidad de combinaciones

Y entonces, ¿dónde situamos a los complementarios?
Los colores complementarios son aquellos que se complementan y se sitúan diametralmente opuestos en el círculo cromático. Me explico: si trazamos un diámetro dentro del círculo cromático, los extremos de ese diámetro serán colores complementarios, por tanto tendremos infinidad de colores complementarios según el número de diámetros que queramos trazar. Lo entenderemos mejor con un dibujo.


Como veis los colores primarios ( P ) forman un triángulo equilátero, los secundarios ( S ) el equilátero opuesto y los intermedios ( I ) son todos los que quedan entre un color primario y otro secundario.

Es un poco lioso pero ya lo entenderéis algún día cuando os leáis la entrada 8000 veces y me deis más visitas ;)

¿Y para qué nos sirve todo este lío de colores?
Pues para ir bien combinados en colores de ropa, para decorar las habitaciones de tu casa...

Bueno, que espero que lo hayáis entendido y que hayáis aprendido mucho

2 comentarios:

  1. Es esa la idea de la " curación de contenidos" Adri. ¡Genial! No solamente que busquemos información, sino que la maduremos, la hagamos nuestra, la entendamos y la compartamos con los demás para que todos aprendamos. Gracias por ayudarnos a aprender. ¡No pares! Sigue lanzado en el reto de aprender. La curiosidad hace posible lo impensable.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias profe.
      Me ha costado un poco entenderlo todo, pero al final lo he conseguido

      Eliminar

Gracias por tu comentario