martes, 3 de noviembre de 2015

El Crómlech de Stonehenge

Hola a tod@s, aquí os dejo la investigación sobre el Crómlech de Stonehenge

La palabra crómlech proviene del inglés, que la adquirió del antiguo galés. Está formada por crwm, «curvado» (crom en femenino), y lech, «piedra plana», y significa «piedra plana (colocada en) curva».
Un crómlech es un monumento formado por varias decenas de menhires plantados en círculo. Hay menhires dispuestos de forma rectangular, como en Bretaña en el «cuadrilátero de Crucuno», pero el hecho de no ser una disposición circular hace que no sean crómlech stricto sensu.

El Cromlech de Stonehenge se considera el monumento megalítico más extraordinario y enigmático del mundo, pues desde la antigüedad ha despertado la atención y la admiración de los visitantes por su extraña y sorprendente arquitectura.

Se ha querido ver en él la obra de un pueblo al que hay que reconocer que la cuidadosa confirmación y perfecto acabado de los grandes monolitos que lo forman, el uso de piedras colocadas horizontalmente para la formación de los dinteles, y sobre todo la coherencia y armonía del conjunto como obra de arquitectura, ponen a Stonehenge por encima de las construcciones ordinarias megalíticas prehistóricas de Europa Occidental.

Se realizó en el Neolítico, es de estilo megalítico, se encuentra en Wiltshire, Reino Unido y está hecho por monolitos de arenisca.
Este monumento megalítico representa un cromlech, es decir, un tipo de arquitectura prehistórica realizada mediante la agrupación de piedras formando círculos concéntricos.

Se han encontrado importantes construcciones de este tipo por toda Europa, pero el de Stonehenge es una de las más impresionantes no solo por su extensión, que ocupa varios cientos de hectáreas, sino también por su complejidad constructiva.

La función de este conjunto de piedras está relacionada con el movimiento del sol durante los solsticios, pero además en este caso, el lugar donde se sitúa Stonehenge también tiene un evidente carácter funerario puesto que se han descubierto numerosas tumbas en sus alrededores.


El conjunto completo está formado por varias estructuras.
La más reconocible de ella. Es el doble círculo de piedra donde se combinan enormes menhires y estructuras adinteladas, que según nuestros cálculos fue realizada en tres fases y necesitaron al menos 30 millones de horas de trabajo.

En cuanto a los dinteles, proceden también de la misma zona y pesan alrededor de 7 toneladas
cada uno.
En cuanto a la construcción interior, consiste en cinco parejas de menhires de unas 45 toneladas coronadas por un enorme bloque que forman el dintel. En el centro de este conjunto interior hay una pieza de grandes dimensiones y
forma de paralelepípedo que se le ha llamado el “altar”.




Más información:

http://www.ugr.es/~jmarting/06HAAM/DOCUMENTACION/DOCUMENTACION/U102.pdf

https://es.wikipedia.org/wiki/Cr%C3%B3mlech

https://enclasedehistoria.wordpress.com/2015/08/02/cromlech-de-stonehenge/




ESPERO QUE OS HAYA GUSTADO Y QUE HAYÁIS APRENDIDO MUCHO

NOS VEREMOS EN PRÓXIMAS ENTREGAS DE ADRINCLUSIVO

BYE

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario