lunes, 9 de junio de 2014

Mural-maqueta del paleolítico. Guión de la exposición del museo.

Aquí os dejo mi guión del mural en 3D que he hecho del paleolítico, la parte que me toca a mí.

En la parte superior del mural, podéis ver una maqueta de la cueva de Altamira en cuyo interior se pueden observar las pinturas típicas de esta cueva (bisontes). Dentro de la cueva hay un niño sujetando una vela para alumbrar y una mujer pintando con los dedos en el techo. Esas pinturas se llaman pinturas rupestres.

También queda representado en el mural cómo cazaban en el paleolítico, con armas que ellos mismos fabricaban con los materiales que tenían a su alcance, palos y piedras.
Podemos ver dos tipos de comida, huevos que recolectaban y carne que añadieron a su dieta más tarde, principalmente de animales muertos o de animales que ellos cazaban. Se pueden observar imágenes de cómo hacían el fuego, una era a partir de una chispa golpeando dos piedras entre sí y la otra con la rotación de un palo sobre un trozo de madera. Podemos ver a la izquierda un rito funerario y una imagen que también actúa de resumen de todo el mural (pesca, caza, recolección...).

En la parte inferior podemos ver cómo pescaban con arpones que fabricaban. También se puede ver cómo se organizaban antiguamente, en clanes y que se ayudaban mutuamente los unos a los otros y otra forma de vivienda más avanzada perteneciente al paleolítico superior construida a base de palos y pieles de animales que estiraban y trataban con piedras elaboradas.

Por último, destacar también un hombre que representa cómo recolectaban las raíces de las plantas para su alimentación.

Cómo podréis observar todo está próximo al río, que es la zona donde se establecían para poder alimentarse, porque había más abundancia de plantas, frutos y árboles que en otros lugares.

Mural Paleolítico
Detalle de la cueva (Altamira).

Fauna prehistórica

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario