De todas formas aquí os dejo las instrucciones y las fotos para que veáis el resultado.
Los sistemas de iluminación en el Paleolítico Parte 1: Las lámparas portátiles. - NOTICIAS DE PREHISTORIA - Prehistoria al Día -
Cómo hacer una vela de tuétano (iluminación prehistórica)
Material: -Un hueso de caña, con tuétano -Un trocito de tela de algodón
Preparación: -Coger el trocito de tela de algodón y darle forma de mecha. -Hundirlo en el tuétano que se encuentra dentro del hueso, de manera que sobresalga un centímetro. -Prender la mecha de algodón.
Explicación: Los hombres de la prehistoria tuvieron que ingeniárselas para llevar un poco de luz a sus cavernas. El cómo llegaron a la conclusión de que con un hueso de animal y algo que hiciera de mecha podrían ver en las tinieblas, es un misterio que nunca nos será revelado. Hoy en día sabemos por qué funcionó: la grasa del tuétano es el combustible que se funde con el calor y sube por la mecha por efecto de la capilaridad. Parte de la grasa que sube se transforma en gas, y éste arde en el extremo de la mecha, haciendo que la llama perdure durante algún tiempo. He aquí la primera lámpara de la historia.
http://recursosparaeldeporte.blogspot.com.es/2012/05/una-autentica-mecha-para-la-lampara.html
Y aquí os dejo una foto para que veáis el resultado de lo que quería haber hecho y por falta de material no he podido. Con un coco y panal de abeja, materiales que fácilmente encontraban en aquel entonces.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por tu comentario