martes, 10 de junio de 2014

Los sistemas de iluminación en el Paleolítico. Las lámparas portátiles.

Me hubiera gustado presentar estas manualidades en la presentación del museo de la prehistoria, pero me ha sido imposible encontrar el material adecuado. El hueso con tuétano me han dicho que está prohibido venderlo y la cera de panal de abeja me han dicho que hasta que no acabe la temporada (primavera) no saben si podrán o no disponer de ella.

De todas formas aquí os dejo las instrucciones y las fotos para que veáis el resultado.

Los sistemas de iluminación en el Paleolítico Parte 1: Las lámparas portátiles. - NOTICIAS DE PREHISTORIA - Prehistoria al Día -

Cómo hacer una vela de tuétano (iluminación prehistórica)

Material: -Un hueso de caña, con tuétano -Un trocito de tela de algodón

Preparación: -Coger el trocito de tela de algodón y darle forma de mecha. -Hundirlo en el tuétano que se encuentra dentro del hueso, de manera que sobresalga un centímetro. -Prender la mecha de algodón.

Explicación: Los hombres de la prehistoria tuvieron que ingeniárselas para llevar un poco de luz a sus cavernas. El cómo llegaron a la conclusión de que con un hueso de animal y algo que hiciera de mecha podrían ver en las tinieblas, es un misterio que nunca nos será revelado. Hoy en día sabemos por qué funcionó: la grasa del tuétano es el combustible que se funde con el calor y sube por la mecha por efecto de la capilaridad. Parte de la grasa que sube se transforma en gas, y éste arde en el extremo de la mecha, haciendo que la llama perdure durante algún tiempo. He aquí la primera lámpara de la historia.

 



En este otro enlace podéis ver cómo hacer una mecha para lámpara prehistórica con cera de abeja.

http://recursosparaeldeporte.blogspot.com.es/2012/05/una-autentica-mecha-para-la-lampara.html

Y aquí os dejo una foto para que veáis el resultado de lo que quería haber hecho y por falta de material no he podido. Con un coco y panal de abeja, materiales que fácilmente encontraban en aquel entonces.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario