miércoles, 1 de octubre de 2014

Los órganos de los sentidos

Buenas, como para el trabajo en grupos me ha tocado la parte de los órganos de los sentidos, he decidido poneros algo sobre este tema.

Espero que os guste.


Los órganos de los sentidos nos permiten captar la información del medio que nos rodea. Nuestros sentidos son:

1. Vista


2. Oído


3. Olfato


4. Gusto

5. Tacto


Comenzamos

1. La vista
El sentido de la vista nos permite apreciar el color, la forma, la distancia de todo cuanto nos rodea. El ojo es el órgano de la vista. Los párpados, las cejas y las pestañas son estructuras encargadas de protegerlo.

El proceso de la visión comienza cuando la luz pasa a través de una capa transparente, la córnea, y atraviesa la pupila, un orificio del iris. El iris es una capa que regula el paso de la luz.
El cristalino es una membrana que enfoca el objeto observado. En la retina, una fina capa adherida al fondo del globo ocular, se proyecta la imagen invertida del objeto. El nervio óptico transmite la imagen al cerebro.



2. El oído
El sentido del oído nos permite percibir los sonidos que se producen a nuestro alrededor. El oído también es el nombre del órgano del sentido.
En el oído distinguimos tres partes: oído externo, oído medio y oído interno.

El proceso de percibir sonidos comienza en el oído externo, cuando la oreja recoge el sonido y el conducto auditivo lo transmite al tímpano, una membrana que vibra cuando llega el sonido. Continúa por el oído medio, la vibración del tímpano se transmite a una cadena de huesecillos: martillo, yunque y estribo. El estribo presiona sobre la membrana denominada ventana oval. Por último llega al oído interno, la cavidad denominada caracol está llena de líquido que se mueve por la vibración, el nervio auditivo transmite esta vibración hasta el cerebro.

3. El olfato
El sentido del olfato nos permite obtener olores del exterior. La nariz es el órgano del olfato.

Los olores los percibimos cuando las partículas del aire penetran por las dos cavidades de la nariz, las fosas nasales. Estas partículas entran en contacto con la mucosa olfatoria que recubre las fosas nasales y esta información se transmite al cerebro a través del nervio olfatorio.

4. El gusto
El sentido del gusto nos permite percibir los distintos sabores: dulce, salado, ácido y amargo.
La lengua es el órgano del gusto.

Los sabores los percibimos cuando las sustancias que entran en la boca se disuelven con la saliva y entran en contacto con las papilas gustativas, unos granitos de la parte superior de la lengua. La información sobre los gustos percibidos por las papilas gustativas se transmite al cerebro.

5. El tacto
Gracias al sentido del tacto, podemos percibir texturas, temperaturas... La piel es el órgano del tacto y en ella se encuentran los receptores del tacto, que son las células que perciben la forma, la temperatura...

Percibimos el tacto cuando los receptores del tacto notan, por ejemplo, la forma, la textura si tocamos algo, la información percibida por esos receptores se transmite al cerebro.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario