Óscar Andrés Rodríguez Maradiaga es un cardenal hondureño de la Iglesia católica y arzobispo de Tegucigalpa.
Nació el 29 de diciembre de 1942 en un parto prematuro, por lo que su familia lo ofrendó a la Virgen.
Realizó sus estudios primarios y secundarios en el Instituto Salesiano San Miguel. Se graduó de Bachiller e ingresó en la Congregación Salesiana o Salesianos de Don Bosco en 1961, poco antes de completar su formación de magisterio.
Entre 1963 a 1975 ejerció la enseñanza elemental y después fue profesor de química, física, música sacra y al fin, de teología moral y eclesiología.
Su deporte favorito es la natación y camina una hora todos los días.
Además de español, el cardenal Oscar Andrés Rodriguez Maradiaga habla inglés (lo aprendió leyendo manuales de vuelo), francés, italiano, alemán, portugués, latín y griego. Posee el título de piloto aeronáutico.
Fue ordenado en 1970 en Guatemala; ese mismo año fue designado como asistente del arzobispo de Tegucigalpa.
Recibió en 2008 el premio Frankl del Ayuntamiento de Viena por su compromiso con los pobres.
Luchó contra la droga y la corrupción. También lo hizo por la paz y los derechos humanos.
A raíz del ataque de Irak en marzo de 2003, declaró que las verdaderas armas de destrucción son la pobreza y la injusticia.
Fue uno de los ocho cardenales elegidos por el papa Francisco para conformar y presidir el Consejo de Cardenales que buscaba ayudarle en el gobierno de la Iglesia y reformar la Curia romana.
La música también fue su pasión, aprendió a tocar la guitarra, el saxofón y el piano. Es un buen músico de Jazz, pero en lo que es un verdadero experto es en música sacra. Además, como curiosidad, es amigo de Bono, el cantante de U2.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por tu comentario