domingo, 27 de marzo de 2016

Quesería Madrigueras

Hola a tod@s, en esta entrada os hablaré de la preparación de queso de cabra según nos explicaron en la Quesería Madrigueras, situada en un pueblo de Cádiz llamado Algodonales.

Localización
La leche la sacaban de cabras payoyas, que son de la zona (Sierra de Grazalema) y son más resistentes a las enfermedades propias del lugar.
Cabra payoya


Proceso:

1º Llevan a las cabras a la sala de ordeño, entran a una plataforma a través de una puerta y se van colocando con la cabeza mirando a los comederos, una vez que encajan el cuello cierran una compuerta para que la cabra no se mueva. A continuación abren unas tablas a su lado para que cada cabra coma de su comedero. Mientras comen, el granjero le coloca una ordeñadora (tubos que succionan) en los pezones para extraer la leche. Una vez que todas las cabras están ordeñadas abren la puerta de salida para que vuelvan al campo. En esta sala de ordeño solo caben 18 cabras.


2º La leche pasa a un tanque, donde se mantiene a una temperatura fría


3º La leche pasa a una bañera en la que se decide la temperatura y el tipo de grano del queso que se desea elaborar. Según estas dos características, el queso puede destinarse a fresco o más curado. En esta sala, se meten en recipientes que hacen presión en los quesos. Esta presión sirve para desuerar el queso durante 24 h


4º Si queremos queso fresco se envasa para un consumo próximo y se vende. Si queremos un queso más curado, se pasan a una sala de curación. Depende del queso que se quisiera obtener pasaban dentro de esta sala más o menos días. Por ejemplo: 60 días o 90 días. A más días más curado.

5º Luego se le pueden añadir especias. Si el queso era normal se le añadía aceite, sino, se le puede añadir también pimentón.

Otros productos que elaboran en la granja son los yogures naturales o aromatizados (vainilla o hierbabuena).



Opinión personal

En mi opinión, los quesos están muy bien hechos y saben genial. La quesería es un poco pequeña y creo que debería ser más conocida en España. Mi familia compramos creo que todos los productos que tenían disponibles en ese momento: queso de cabra normal, con pimentón, muy curado, yogur natural, de hierbabuena y de vainilla y queso fresco. Todos riquísimos, y si algún día tuviera la oportunidad de volver a ir, sin duda compraría más.

ESPERO QUE OS HAYA GUSTADO Y QUE HAYÁIS APRENDIDO MUCHO

NOS VEREMOS EN PRÓXIMAS ENTREGAS DE ADRINCLUSIVO

BYE

2 comentarios:

  1. Hola Adrian, me ha encantado ti blog. Por si quieres perfeccionarlo un poco. En cuanto a la cabra payoya, es la raza autóctona de Cádiz y Serranía de Ronda, en peligro de extinción. Es una cabra resistente al frío y acta para la Sierra, por su robustez.
    En cuanto a la ordeñadora, lo que señalas en la fotografía son las pezoneras, la ordeñadora es toda la maquinaria en su conjunto.
    La bañera es, la Cuba de cuajar, que está dentro del obrador, sala de elaboración.
    Para los quesos curados se utiliza leche cruda, sin tratamiento térmico y para los quesos frescos y yogures, leche pasteurizada.
    Son algunas anotaciones que si quieres añadir en tu blog...como tu decidas.
    Aprendiste mucho en poco tiempo y me ha encantado tubos y que te intereses por la artesanía y el trabajo del campo.
    Un abrazo Sonia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Sonia. Perdón por no haber respondido antes, pero es que últimamente estoy un poco liado y, sinceramente, se me había pasado. Cuando tengo un momento intentaré rectificarlo. Gracias a vosotros por habernos enseñado la granja. Un saludo

      Eliminar

Gracias por tu comentario