He decidido hacer esta entrada porque ayer fui a visitar a un familiar y me dijeron que no podía acercarme demasiado porque tenía esta bacteria. Se me ocurrió investigar sobre ella porque me llamó la atención si nombre Clostridium difficile (de quitar :P).
¿Qué es?
Las Clostridia son bacterias móviles que se encuentra en la naturaleza, especialmente en la tierra.C. difficile es una bacteria comensal del intestino humano en una minoría de la población. Los pacientes que han estado largo tiempo hospitalizados o en residencias de cuidados especiales tienen mayor probabilidad de ser colonizadas por este organismo. En pequeños números, no tiende a causar daños significativos. Los antibióticos, en especial los de actividad con amplio espectro, causan un desequilibrio de la flora intestinal, llevando a una sobrepoblación por el C. difficile. Ello conlleva a la colitis seudomembranosa .
Infección por Clostridium difficile
Si el equilibrio de bacterias en los intestinos se altera, como, por ejemplo, con el uso de antibióticos, puede desarrollarse una infección por C. difficile produciendo una colitis (inflamación del colon). La colitis es causada por la producción de dos toxinas que pueden llevar a irritación del colon. El C. difficile puede transmitirse de persona a persona o a través del contacto con objetos contaminados con heces fecales (transmisión fecal-oral).
https://bionews-tx.com/clostridium-difficile-need-know/ |
Síntomas
- Asintomático
- Diarrea
- Dolor abdominal
- Fiebre
- Pérdida de apetito y de peso
¿Puede prevenirse la infección?
El C. difficile puede formar esporas que pueden vivir por largo tiempo y pueden transmitirse fecal-oralmente. El adecuado lavado de manos es importante para prevenir la transmisión de la enfermedad. El lavado de manos con agua y jabón es más eficaz que el uso de desinfectantes de manos a base de alcohol. La limpieza apropiada de áreas contaminadas es importante para prevenir la transmisión. Puesto que el C. difficile se asocia con el uso de antibióticos, también puede ser útil limitar el uso de antibióticos.
Tratamiento
En los casos más graves, su médico podría recetar una dosis de 10 días de un antibiótico que haya demostrado su eficacia en el tratamiento de la infección por C. difficile, como el metronidazol o la vancomicina.
¿Cuándo debo llamar a mi médico?
Cuando los síntomas comienzan después de haber tomado antibiótico o si duran más de tres días.
Una curación de contenidos fantástica Adri, enhorabuena. Muy completa y didáctica la entrada, desconocía la información, gracias.
ResponderEliminarMuchas gracias Jacinto. Yo tampoco la conocía
Eliminar