Hola a tod@s, aquí os dejo el trabajo realizado para la asignatura de música sobre la música y publicidad por si os sirve para repasar para el examen del martes.
La importancia de la música en la publicidad radica en que casi el 100% de los spots llevan un fondo musical. La música sirve para segmentar la audiencia sin necesidad de explicitarlo con imágenes o palabras, de modo que el resto de la audiencia no se sienta excluida.
La importancia de la música en la publicidad radica en que casi el 100% de los spots llevan un fondo musical. La música sirve para segmentar la audiencia sin necesidad de explicitarlo con imágenes o palabras, de modo que el resto de la audiencia no se sienta excluida.
La búsqueda de una banda sonora perfecta para un spot de veinte segundos
conlleva mucho esfuerzo, a veces se emplea en ello tanto tiempo como en la
imagen. Normalmente, los publicitarios buscan una mezcla de imagen y sonidos
que impacte visualmente con inteligencia y emocione a través de la música. Una
sintonía bien elegida logra transformar un producto normal en algo especial para el espectador.
Existen diferentes tipos de anuncios según la música utilizada. Ahora
bien, al hablar de música cualquier clasificación que se haga, sin duda, puede
ser discutible:
1.
- Música original: Es una música compuesta para una campaña publicitaria concreta. Un ejemplo es “La medusa” de la ONCE
- La adaptación musical: Es un tema musical conocido por el espectador
pero cambiando completamente la letra. Por ejemplo un anuncio de Renault Megane en el que se utiliza la música de “La historia interminable”
- Música de librería: Música libre de derechos o de bajo coste
- Música de cine: Se utiliza la música de una película generalmente estadounidense, consiguiendo a veces que se relacione más la música con el anuncio y no con la película. Algunos ejemplos pueden ser: Seguros Mapfre que utiliza la música de “El último mohicano” o Telefónica Movistar que utilizó la canción “Ain’t no mountain high enough” de Marvin Gaye
- Música tradicional: El sentimiento que evoca una música tradicional es omitida en el anuncio porque se considera íntimamente relacionada con la música
2.
Música original: música
creada específicamente para el anuncio
- La música al estilo de: Consiste en modificar una música ya existente y conocida pero dejándola como base
- Música en variados estilos: Música clásica, pop y rock son las que más se utilizan en la actualidad
- El jingle: Es un mensaje publicitario cantado. Un ejemplo puede ser “Yo soy aquel negrito” de Cola-Cao
- Banda sonora: Tema musical enfocado a reforzar las imágenes al estilo de las bandas sonoras
Cuando los creativos
publicitarios van a desarrollar un anuncio publicitario ya sea audiovisual o
sonoro, tal y como apunta el Centro
Virtual Cervantes, “hay dos posibilidades claras: optar por una música original
creada específicamente para esa campaña o anunciante, o bien recurrir a alguna
música que existe previamente, que puede ser utilizada tal cual o adaptada a
los objetivos y formas del anuncio”.
La música es clave en la
publicidad. Y es que gracias a estas sintonías somos capaces de reconocer,
muchas veces de una forma autómata, de qué anuncio se trata.
También se desea, con ella,
transmitir emociones, llegar al espectador y apoyar aquello que vemos.
Al margen de las ventajas
que pueda presentar una y otra, lo importante es conocer los objetivos que se
persiguen para determinar qué tipo de música viene mejor al spot. Y es que es
posible que lo único a tener en cuenta es que la música aporte valor al
conjunto de todo el mensaje publicitario. Y cuanto más valor sea capaz de
añadir, posiblemente será más adecuada.
Elegir la música de un grupo desconocido supone un doble triunfo para
los creativos por descubrir a un diamante en bruto de la música (el público la
conocerá como "la canción del anuncio
tal "). Este es el caso de
Natasha Bedingfield que llegó a
España de la mano de los productos Pantene
y que recibió en 2007 un Premio Grammy por "Unwritten”, la canción
utilizada en todos los anuncios de la marca.
El trabajo de la música en
la publicidad no es otro que el de conducir al potencial consumidor a través de
las etapas del modelo AIDA, es decir, crear
una música que sea capaz de captar la Atención, despertar el Interés, generar
el Deseo y conducir a la Acción.
Cuando lanzamos un mensaje
publicitario a la comunidad, uno de los factores que miden su éxito es el recuerdo, ya que con él, viene el
posicionamiento tan deseado por las marcas.
La música se ha propagado
muchísimo en los últimos años. A pesar de las diferencias socioculturales, todo
el mundo se identifica con algún tipo de música. Esto supone un arma para los
publicitarios, que la utilizan en sus campañas. Todos estamos abiertos a ella,
ya que, aun suponiendo que no nos guste un estilo determinado, como puede ser
el pop, un anuncio con este tipo de música, y más si es pegadiza, nos llegará
con más fuerza.
El uso de un fragmento
musical que se aproxime al sonido de grupos o intérpretes famosos, crea un
mayor impacto en el espectador, llamando más aún su atención.
La elección de la música en una campaña de publicidad no es una decisión fácil. Pero por norma general se suele dejar para el final, cuando ya se ha rodado el spot. Y en muchas ocasiones la elección se hace en función del presupuesto que sobra. Ni los anunciantes (las marcas) ni muchas agencias le otorgan la importancia que tiene.
Esto no significa que la
música sea imprescindible en la publicidad y que la creatividad deba girar en
torno a esta.
Existen muchas campañas que
han conseguido tener mucha notoriedad y un gran éxito de ventas sin necesidad de
incorporar música en sus anuncios.
La música puede ser una
herramienta fundamental y muy poderosa.
Una vez decidido que nuestra
campaña irá acompañada de música, habrá que hacer la elección de ésta, y eso no
es nada fácil considerando que hay varios tipos y clasificaciones. Cada una de
ellas con sus ventajas e inconvenientes. Todo dependerá de la función que
queramos que cumpla y el efecto que queramos causar en el espectador.
- Reforzar los contenidos anunciados. Como en el anuncio del perfume One Million de Paco Rabanne
- Ayudar a la memorización. La eficacia de un anuncio depende de su capacidad de recuerdo en la mente del consumidor. Un ejemplo es el anuncio de mayonesa para los mayoneseros de Hellmann’s
- Captar la atención del consumidor y despertar su interés hacia el mensaje. Como en el anuncio de Twix en el que aparecen dos policías cantando con globos de helio
- Facilitar la discriminación del público objetivo. Algunos ejemplos son: el anuncio L’espirit de Chanel de Coco, o en el anuncio de Ad Diesel, Fuel for Life
La música en la publicidad
es el concepto más claro del concepto de música funcional utilizada para
reforzar el anuncio. La música se convierte en un medio muy atractivo para dar
a conocer un producto. El típico eslogan (frase corta, llamativa, fácil de memorizar)
se acompaña con una música o se sustituye por una canción cobrando gran
importancia a la voz.
La publicidad se puede
anunciar a través de televisión (Spots) y por radio (Cuñas)
Durante mucho tiempo se ha
investigado la relación entre la música y la memoria y pese a que aún hay
muchas conclusiones en el aire, lo cierto es que está demostrado la música
estimula la memoria y que cuando nos muestran información acompañada con
música, tenemos más capacidad de recordar esa información que nos han
facilitado solo con escuchar o pensar en esa canción que la acompañaba. Tengamos
en cuenta que si "una imagen vale más que mil palabras, si agregamos
música, valdrá más de un millón".
Esto convierte a la música
en un elemento clave en la publicidad ya que facilita el recuerdo de las marcas
y de los productos que se anuncian. Además, ayuda a crear y a fomentar
asociaciones emocionales positivas hacia la marca y los productos.
Para ello, las marcas
anunciantes y las agencias buscan encontrar canciones pegadizas que tengan la
capacidad de transmitir aquellos aspectos que a nosotros nos interesa destacar
de cada marca o producto que estamos anunciando, ya sea: creando canciones propias
específicas para una marca o producto, asociando una canción ya existente al
producto que queremos anunciar, o versionando una canción y adaptándola a
nuestra marca y producto.
La mejor opción, aunque
probablemente es la más cara, es crear música específicamente para un producto,
ya que de este modo no sólo facilitamos el recuerdo sino que nos aseguramos su
exclusividad, puesto que esa música únicamente podrá recordar a nuestro
producto y a sus virtudes. Pero no hablamos sólo de crear un jingle, sino de
realizar canciones completas inspiradas en una marca o producto.
Fuentes consultadas:
http://blogginzenith.zenithmedia.es/la-musica-en-la-publicidad-que-cancion-se-adapta-mejor-a-mi-anuncio-ii/
http://m.monografias.com/trabajos86/musica-y-publicidad/musica-y-publicidad.shtml
http://www.advertisinglovesmusic.com/p/tipos-de-musica-que-se-usan-en.html
http://musicaenaula54.blogspot.com.es/2011/11/funciones-de-la-musica-en-la-publicidad.html
http://popplet.com/app/#/171136
ESPERO QUE OS HAYA GUSTADO Y QUE HAYÁIS APRENDIDO MUCHO
http://m.monografias.com/trabajos86/musica-y-publicidad/musica-y-publicidad.shtml
http://www.advertisinglovesmusic.com/p/tipos-de-musica-que-se-usan-en.html
http://musicaenaula54.blogspot.com.es/2011/11/funciones-de-la-musica-en-la-publicidad.html
http://popplet.com/app/#/171136
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