sábado, 28 de febrero de 2015

Historia con vocabulario, formación de nombres y los minerales

Hola a tod@s, aquí os dejo una historia inventada que he realizado con los contenidos del vocabulario, la formación de nombres y los minerales.

Paseando tranquilamente por el olivar de la casa de campo de mi tío en Lucena (Córdoba), pues me había ofrecido hospedaje en su casa por unos días, me encontré una piedra brillante en el suelo, parecía un cristal. Lo cogí y se lo mostré a mi tío. Me dijo que era un ¡DIAMANTE! Así que decidí ir a buscar más por la zona. Sentí mucha inquietud porque podríamos hacernos ricos. 
Como se hacía de noche regresé muy contento porque hoy había lluvia de estrellas e íbamos a cenar en la azotea. Cuando estábamos cenando las hamburguesas, noté que estaban un poco sosas, así que mi tío me ofreció un poco de SAL GEMA, que le trajo un amigo suyo de unas salinas de Cádiz, y se la eché a la hamburguesa. 
De repente vi una estrella fugaz y pedí un deseo: "Deseo que mañana encuentre muchos minerales valiosos". 
Al día siguiente decidí ir a buscar minerales, pero antes me había comprometido a hacer unas tareas: ayudar a recoger las uvas del huerto. Durante la vendimia empezó a diluviar, así que rápidamente fui a la casa a resguardarme. Como el diluvio duró todo el día, mis ganas de ir a buscar "tesoros" se desvanecieron y tuve que posponer la búsqueda para el día siguiente.
Por la mañana temprano salí impetuosamente en busca de minerales. Me acerqué al volcán inactivo y de nuevo vi algo que brillaba, esta vez sí sabía lo que era; Encontré ¡ORO! y ¡ESMERALDAS! y además ¡RUBÍES!.
Hoy era mi día de suerte ¡había encontrado muchos minerales valiosos!. Ahora sólo me quedaba buscar un comprador que quisiera pagarme por ellos 
Al enseñárselos a mi tío se quedó asombrado. En ese momento, bauticé a ese volcán como el "volcán de los minerales".
Mi tío pensó que había llegado el momento de desvelarme el secreto del volcán: era un volcán único y mágico con muchos minerales diferentes y piedras preciosas pero que tenía que mantenerlo en secreto para que no se explotara y acabara desapareciendo.
Upppssss... creo que he metido la pata ¿me guardáis el secreto?

EXPLICACIONES 

Vocabulario:
azotea: parte alta y llana de un edificio
estrella fugaz: estrella brillante con un rápido recorrido
inquietud: nerviosismo
diluvio: gran cantidad de lluvia
vendimia: recogida de la uva

Formación de nombres:
Los sufijos -al y -ar indican un lugar donde abunda algo o una plantación. Ejemplo: olivar (olivo)
Los sufijos -dor/-dora y -tor/-tora indican la persona que realiza una acción. Ejemplo: comprador
El sufijo -aje indica el resultado de una acción o conjunto de elementos. Ejemplo: hospedaje

Minerales:
Los minerales son materiales que se forman de manera natural en la Tierra. Cada mineral tiene una composición y unas propiedades características.

Escala de Mohs
Diamante
Si quieres saber más sobre piedras preciosas y semipreciosas pincha aquí 

ESPERO QUE OS HAYA GUSTADO Y QUE HAYÁIS APRENDIDO MUCHO

NOS VEREMOS EN PRÓXIMAS ENTREGAS DE ADRINCLUSIVO

BYE

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario