miércoles, 3 de diciembre de 2014

Don Juan Bosco

Hola a todos, aquí os dejo un poco de información sobre Don Bosco, ya que el viernes celebramos su bicentenario.

¿Quién es?

Juan Melchor Bosco Occhiena más conocido como Don Bosco fue un sacerdote, escritor y educador italiano XIX. Nació en Becchi el 16 de agosto de 1815 y murió en Turín el 31 de enero de 1888. Fue el fundador del Oratorio Salesiano. Fue uno de los sacerdotes más cercanos al pontificado de Pío IX y al mismo tiempo logró mantener la unidad de la Iglesia durante los duros años de la consolidación del Estado Italiano. Fue un visionario de su tiempo al punto de predecir acontecimientos que se darían a lo largo del siglo XX en lo referente a sus salesianos, a la Iglesia Católica y al mundo en general. Fue declarado Santo por el papa Pío XI el 1 de abril de 1934, a tan sólo 46 años después de su muerte en 1888 y le fue dado el título de «Padre, Maestro y Amigo de los Jóvenes»6 por el papa Juan Pablo II.
Poblaciones, provincias, parques, calles, teatros, museos, universidades y sobre todo colegios llevan su nombre.

El sueño de los nueve años

En 1825 Juan tendría una experiencia que marcaría su vida y que ha sido registrada como «el sueño de los nueve años». Él mismo abriría la vida de Juan a un aspecto que ha sido objeto de estudio en la vida de Don Bosco: sus sueños premonitorios. En particular este primer sueño ha sido señalado como la descripción de lo que sería su misión entre los jóvenes más necesitados. Don Bosco mismo describió dicho sueño:

(...) Cuando tenía nueve años, tuve un sueño... ¡Este sueño me acompañó a lo largo de toda mi vida! Me pareció estar en un lugar cerca de mi casa, era como un gran patio de juego de la escuela. Había muchos muchachos, algunos de ellos decían malas palabras, Yo me lancé hacia ellos golpeándoles con mis puños. Fue entonces cuando apareció un Personaje que me dijo: «No con puños, sino con amabilidad vencerás a estos muchachos» Yo tenía sólo nueve años. ¿Quién me estaba pidiendo a hacer algo imposible? Él me respondió: «Yo soy el Hijo de Aquella a quien tu madre te enseñó a saludar tres veces al día. Mi Nombre pregúntaselo a mi Madre». De repente apareció una Mujer de majestuosa presencia. Yo estaba confundido. El me llevó hacia ella y me tomó de la mano. Me di cuenta que todos los niños habían desaparecido y en su lugar vi todo tipo de animales: perros, gatos, osos, lobos... Ella me dijo: «Hazte humilde, fuerte y robusto… y lo que tú ves que sucede a estos animales , tú lo tendrás que hacer con mis hijos». Miré alrededor y vi que los animales salvajes se habían convertido en mansos corderos ... Yo no entendí nada… y pregunté a la Señora que me lo explicara... Ella me dijo: «A su tiempo lo comprenderás todo».

Frases de D. Bosco

  1. Un buen consejo lo aceptaría aunque viniera del diablo
  2. Hemos de hacer buenos cristianos y honrados ciudadanos
  3. Nunca hay que decir "No me toca", sino "¡Voy yo!"
  4. Más moscas se cazan con una gota de miel que con un barril de vinagre
  5. Vosotros sois los responsables de vuestro futuro
  6. Tristeza y melancolía fuera de la casa mía
  7. Amemos lo que aman los jóvenes
  8. Una hora ganada al amanecer es un tesoro por la tarde
  9. Templanza y trabajo son los dos mejores custodios de la virtud
  10. La primera felicidad de un niño es saber que es amado

ESPERO QUE OS HAYA GUSTADO Y QUE HAYÁIS APRENDIDO MUCHO

NOS VEREMOS EN PRÓXIMAS ENTREGAS DE ADRINCLUSIVO

BYE

2 comentarios:

Gracias por tu comentario